top of page
Buscar

Le monde est a nous

Recordando a La Haine: le monde est a nous, por mucho que nos lo hayan

intentado negar, por mucho que resuene nuestra presencia en sus espacios. Sed

conscientes de la historia, pues incluso el bordado del polo que llevas representa

a quienes vivieron por la cultura.



Quizás hay a quién le parece mentira pero aún hoy vivimos en un mundo donde para quienes vienen de abajo hay muchas puertas cerradas y caminos sin asfaltar. Lacoste o Ralph Lauren son marcas que en nuestro imaginario están asociadas a clubs de golf, partidos de tenis, familias normativas y acomodadas - padre, madre, hijos y golden retriever incluido.



Lo-life: Bury Me With The Lo On


La cultura Lo-life comienza en dos barrios de Brooklyn: Crown Heights y Brownsville.


A finales de los ochenta un montón de jóvenes se subían en trenes para llegar a grandes almacenes que saqueaban en busca de algo de Polo que luego revenderían en sus barrios. El jinete representaba todo aquello que esos chavales no podrían llegar a ser - simbolizaba un sueño que nunca había sido dirigido a ellos así que lo cogieron y lo hicieron suyo.


Bury Me With The Lo On es el primer documento histórico de este suceso contado además por uno de los fundadores del lo-life y también rapero Thirstin Howl the 3rd acompañado de las imágenes del fotógrafo Tom Gould. Recoge polaroids personales de Howl, en una de ellas vemos un dormitorio adolescente cubierto inmaculadamente de Polo. En otra un niño sonriente ilustra una ficha policial por haber robado casi 4000 euros en mercancía; su leyenda dice "Proud 2 Be There".


Polaroids personales de Howl, de Tom Gould


Según Howl para Vogue The clothes were made for the upper-class preppy kids from Yale and Harvard, and you know some kids from the ghetto just took it, remixed it, and we made it our own.


En 1989 Rack-Lo comenzó Lo Goose on The Deuce que consistía en encuentros en la calle 42 para conocer gente, hablar sobre fotografía, moda, o escuchar rap.


Una de las prendas más codiciada por amantes del Lo-life es sin duda el cortavientos Snow Beach que usa Raekwon en el icónico tema “Can it be all so simple” con Ghostface Killah.


Cortavientos Snow Beach


Ezra Wine es el mayor coleccionista de Polo, un dealer vintage que basó su juventud en coleccionar la marca le vendió el sweater Polo Bear a Kanye West, quien lo usó para el lanzamiento de su álbum College Dropout. Ezra dijo para Highsnobiety "[Ye] trató de intercambiar conmigo el sonido de la caja de un beat que había producido a cambio del suéter, pero preferí PayPal (...) Mirando hacia atrás, debería haber aceptado su oferta".

Ahora los miembros de la alta sociedad veían como los colectivos con los que habían tratado de mantener cuanta más distancia mejor se apropian de su imagen - y con el tiempo, de sus espacios.



“Stoco en affaires, croco quand i flaut plaire”


Desde los suburbios parisinos en los años 90 el cocodrilo comienza a verse por las calles. Cabe mencionar que debe su nombre a René Lacoste considerado uno de los mejores tenistas de toda la historia y consolidando así la imagen de la marca con la élite del deporte.


En 1995 Mathieu Kassovitz dirige el film La Haine una historia de un grupo de tres jóvenes racializados, hijos de inmigrantes, quienes sufren la violencia presente en un barrio periférico. Sin embargo la ropa de estos chavales son el germen de lo que sería en un futuro la moda urbana. Saïd lleva un chándal Sergio Tacchini, polo y gorro de Lacoste y una chaqueta de cuero oversize. Vinz viste una chaqueta de chándal Nike, vaqueros Levi’s, unas Adidas Stan Smith y otro polo Lacoste y, por último, Hubert, con ropa más deportiva, viste una camiseta Everlast, unos pantalones cargo con estampado militar, unas Reebok Classic Nylon y un beanie de Carhartt.



Cartel de la película La Haine, de Mathieu Kassovitz


Vemos ese sentimiento de ser conocedor de tu clase social; de saberte pobre y luchar cultural y estéticamente contra aquello que no te permiten ser. Es entonces cuando surge la necesidad de acceder como sea a esas marcas, aunque el precio sea robar, para destacar dentro del propio barrio.


Vicent Cassel el actor que interpretaba a Vinz en una entrevista para VICE habló de cómo las prendas que aparecen en la película siguen vigentes a dia de hoy y de la industria de la moda: Levi’s 501, Stan Smiths, chupa de cuero, cabeza rapada… Es curioso cómo de repente la industria de la moda quiere volver a hacerlos nuevos, pero nunca se han ido. Fíjate en la calle, siempre han estado ahí. Este film tiene una gran relación con el rap, no solo por compartir estética. En la propia película una de las escenas más conocida es cuando Dj Cut Killer hace sonar el tema Assassin de la police desde su balcón; mezclando Sound of da pólice de KRS-One y Non, je ne regrette rien de Edith Piaf.


Gracias a la popularización del grupo Ärsenik y el Secteur Ä comienza a verse Lacoste inundar los barrios obreros. Estos raperos visten Lacoste de pies a cabeza en portadas, conciertos…y la marca se encuentra con un público nada deseado pues los jóvenes de los guettos poco o nada tenían que ver con la imagen de “marca de lujo deportiva” que habían tratado de mantener.



En España algunos adelantados, como Dano o Elio Toffana, supieron entender qué códigos se cocían por Francia antes de que aquí estuviera apenas extendido.


“Bro, el rap estaba putrefacto Soñábamos con llegar alto como Super Mario Pero nunca nos conformamos con el sucedáneo De sus peldaños, puedes ubicarlo por la voz Como dijo Tony: Somos sad boys con Lacoste”

Dano, El Círculo - Acqua Toffana


El mismo Elio Toffana - en una entrevista para i-d.vice- habla de su relación con el Lo-life, cómo llegó a esta cultura gracias a los chavales de su barrio “Sabían mucho de música, de grafiti, de toda lo que rodea al rap. Yo por esa época vestía bastante ancho, tipo rapero antiguo, y me empecé a dar cuenta de que esta gente vestía todo lo contrario: súper estrecho, súper elegante, con marcas de ropa bastante caras, la mayoría Ralph Lauren.”


Elio Toffana


“Al principio, la peña no entendía nada cuando nos veía así vestidos. Me acuerdo que en 2005, cuando saqué el vídeo de Hijos Bastardos —[en el] que salgo vistiendo de Ralph Lauren y con un chándal Lacoste—, eso no se había visto en la puta vida en España. La peña nos llamaba "bakalas", nos llamaba fachas, nos llamaba "pokeros"... Era un canteo, nadie entendía nada. Pero es curioso que esa estética —que a la vez la cogimos un poco de Francia, porque esto llegó antes allí— se fue extendiendo poco a poco por España.”

En 2014 C.Tangana lanza una colaboración con Lacoste: Alligators y la posiciona en la escena urbana “mainstream” - “Solo vine a por el coco, interprétalo bien/Porque estoy en él/No tenéis malos porcentajes, pero yo soy el cien” - No solo se muestran prendas de la marca, que se convertirían en parte del estilo del cantante sino que su compañero de escena es un cocodrilo. Referencia a la sesión de fotos que Ärsenik realizó con un cocodrilo a sus pies.



En 2019, por fin, la banda sonora de uno de sus desfiles en París era, en directo, Wu-Tang Clan; además se encontraban presentes en el front row el rapero Moha Le Squale y el ya mencionado C.Tangana.


Colección Lacoste, 2019


En 2022 Dano es invitado junto a Aleix Barau.- fotógrafo y también amante de Lacoste- a Roland Garros, a visitar la fábrica de Troyes - fundada por René Lacoste en 1933 para la fabricación de sus primeros polos - y el museo que alberga en su interior. En el artículo para Fleek Mag, Dano dice que se acordó de todos los homies, de todos los boosters y buscavidas que se jugaron la vida por Lacoste hace tiempo, por tener esas prendas y representar esa estética. Estuvieron presentes en mi cabeza todo el tiempo. Esto nos lo hemos ganado nosotros pero nos lo hemos ganado sobre el esfuerzo de un montón de gente.


Recordando a La Haine: le monde est a nous, por mucho que nos lo hayan intentado negar, por mucho que resuene nuestra presencia en sus espacios. Sed conscientes de la historia, pues incluso el bordado del polo que llevas representa a quienes vivieron por la cultura.





Yorumlar


bottom of page