Un espacio exclusivo Habla de Arte donde nuestros amigos felinos son venerados como auténticos iconos de inspiración y recurrencia para el mundo artístico.
Un archivo visual que demuestra la presencia constante en el mundo imaginario de escritores, artistas, fotógrafos y músicos.
Adéntrate con nosotros en el verdadero mundo gatuno y habla de gatos.
"Mi gato nunca se ríe o se lamenta, siempre está razonando"
Miguel de Unamuno
Con Iván Hernández Montero
Habla de Gatos os presenta la primera publicación de una serie en la que iremos conociendo un poco más el trabajo de Walter Chandoha (1920-2019), un fotógrafo estadounidense que estuvo casi 75 años fotografiando animales. Se dice que en su archivo puede haber unas 90.000 fotografías ¡solo de gatos!
Pero empecemos por el principio. Todo comenzó una fría noche de 1949 cuando Walter volvía de sus clases de marketing y rescató a un gatito gris marengo que tiritaba sobre la nieve. Lo llevó a casa como regalo para su pareja, Maria, que lo alimentó y le preparó una cama. Todo iba perfecto en aquel apartamento de Queens donde vivían hasta que dieron las once de la noche, cuando de repente el gatito empezó a correr desenfrenado por el perímetro de cada habitación "como un poseso", dijo Maria. Este ritual, que repetiría cada noche desde entonces, duraba aproximadamente un minuto, tras el cual el gato se detenía de repente tan bruscamente como había empezado. ¿A alguien que viva con gatos le suena este comportamiento? Decidieron llamarlo Loco, y a Walter y a Maria les cambiaría la vida.