top of page
Buscar
  • Inula

Arboreto. Cuaderno de viaje

Un arboretum o arboreto es un jardín botánico, que forma una colección de árboles vivos con la intención, al menos parcialmente, de estudiarlos científicamente.


Cuadernos de viaje; libretos en que un viajero recoge sus observaciones o experiencias que suele complementarse con imágenes: mapas, dibujos, fotografías u otro tipo de documento gráfico. Desde una mirada más amplia, los cuadernos de viaje trascienden lo objetual para considerarse como concepto o, incluso, como vivencia.


Para situarnos en el origen conceptual tenemos que remitirnos al campo de la ciencia. El “cuaderno de viaje” se inició de la mano de ilustraciones realizadas en las grandes expediciones del siglo XVIII, a partir de la observación directa. Con el paso del tiempo, y especialmente con el avance tecnológico, la fotografía irrumpe en nuestra manera de relacionarnos con la realidad que nos rodea haciéndose especialmente presente, de nuevo, en el campo de la ciencia. Desde fechas tempranas, la fotografía hará grandes contribuciones y su aplicación a la botánica será inminente. No obstante, el lenguaje artístico no quedará ajeno a la mirada científica y a la reflexión en torno a la naturaleza. No hay más que recordar la obra British Algae realizada en 1840 por A. Atkins, quien transforma su mirada científica en objeto artístico. La suma de este cambio de mirada y el auge del viaje, iniciado en el siglo XVIII con el Grand Tour y perpetuado en el XIX con el romanticismo, desemboca en la proliferación de cuadernos o álbumes de viaje fotográficos.


Coincidente en década con la obra de Atkins, y también en el ámbito británico, el arquitecto y paisajista escocés, John Claudius Loudon, recoge por primera vez el término arboreto en su libro Arboretum et Fruticetum Britannicum (1835-1838).


Un arboretum o arboreto es un jardín botánico, que forma una colección de árboles vivos con la intención, al menos parcialmente, de estudiarlos científicamente.


De esa necesidad de dialogar con lo vivo, más allá de observalo, con la urgencia de comprenderlo para empatizar con él, surge este ejercicio de reconocimiento a lo cotidiano, a lo sencillo, a lo vivo

y lo cambiante.

arboretum. cuaderno de viaje












Puedes descargar Arboreto. Cuaderno de viaje completo en PDF en el siguiente botón:


Arboreto cuaderno de viaje
.pdf
Descargar PDF • 11.37MB

Comments


bottom of page