top of page
Buscar

RADIO, LIBROS, ARTE Y MÁS. Recomendaciones para todos. Ciclo Give me Five de La Casa Encendida

La Casa Encendida, centro de programación cultural multidisciplinar en Madrid, organizó en 2021-2022 encuentros online con profesionales del ámbito cultural. Con un número total de 75 participantes, pidieron a cada uno de ellos varias recomendaciones: de libros, podcasts, exhibiciones, sonidos… Una libertad que abordarse el marco cultural en el que ellos se encontrasen. Una iniciativa creativa y al gusto de muchos, que ahora se puede visitar online y acceder a la información que cada profesional ha aportado.



Todas las semanas leo las recomendaciones de alguno de ellos y siempre acabo encontrando programas de radio, podcasts, libros e incluso otros artistas que hacen más fácil acceder a esta red de pequeñas publicaciones, programas alternativos y mucho más. Aquí dejo algunos de los que más me han gustado, pero sentiros libres y con la necesidad de indagar en lo que cada uno de ellos tiene que aportar.



Give me five #54 Patricia Domínguez


En este Give me five se encuentran con Patricia Domínguez, artista chilena y defensora de lo vivo. Lleva su investigación artística experimental por la etnobótanica, las prácticas sanadoras y la corporización del bien. Su trabajo se enfoca en trazar relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación entre especies vivas en un cosmos que se incrementa en lo corporativo y en la digitalización de la vida.


Patricia Domínguez, Eyes of plants at gasworks


Una de sus recomendaciones es “ATLAS”, en la radio Dublab, que hace Bárbara Salazar desde Buenos Aires. Como ella relata, “es un viaje musical que evoca a la conexión -a la vez sutil y profunda- entre mundos existentes e imaginarios”. En este episodio recomienda escucharlo en alto, como manera de conexión con las plantas de tu entorno, buscando música que sea tanto para el mundo vegetal como para nosotros.


“ATLAS”, en la radio Dublab


Como extra, Bárbara Rodríguez expuso en La casa Encendida junto con Patricia y otros dos artistas en la colectiva “Un encuentro vegetal”, 2021. Trata las plantas como seres que habitan el planeta, contando su historia y nuestra historia mediante un diálogo entre los artistas. Son muchos recursos los que podéis ojear.


Un encuentro vegetal, 2021



Give me five #46 Andrea Abreu


En este Give me five se encuentran con Andrea Abreu, escritora de “Panza de burro”. Fue seleccionada como una de las mejores voces en español menores de 35 años por la prestigiosa revista Granta.

Andrea Abreu, Panza de Burro


Una de sus recomendaciones es La camarista, dirigida por Lila Avilés.

“Llevo varios años buscando ficciones que coloquen en el centro de la historia la experiencia de las trabajadoras del hogar y los cuidados y ésta es una de mis preferidas. Se trata de una historia excepcional, bien contada y muy detallista. El universo entero es ese hotel de lujo de Ciudad de México en el que trabaja Eve, la joven protagonista del largometraje. Eve es madre pero no puede dedicarle el tiempo que desea a los cuidados. Se pasa el día entero limpiando en el hotel, con la lejana promesa de que las cosas mejoren, gracias a su empecinado esfuerzo por estudiar, por ser cada día mejor en lo que hace. Esa promesa de un mañana mejor se hace todavía más evidente por el hecho de que Eve quiere conseguir un vestido que alguien se olvidó en una habitación, pero sólo recibe largas y más largas. Un cuento de nunca acabar que es la vida misma de las mujeres pobres, precarias, solas.”

Póster de La camarista, dirigida por Lila Avilés

Tráiler de La camarista, dirigida por Lila Avilés



Give me five #70 Aimar Arriola


Aimar Arriola trabaja como comisario, editor e investigador. Desde 2020 y durante dos años, desarrolla el proyecto Un deseo de forma, una investigación en torno a la relación entre la perspectiva queer y el arte dentro de la programación de la Alhóndiga de Bilbao, enlazando su trabajo más reciente en torno a temas de cuerpo y archivo dentro del campo de la cultura visual, con cuestiones más específicas relativas al arte y la plástica.


Una de sus recomendaciones es Hoy no es el día, de Josune Urrutia. Cuenta:

“La cura es una intervención médica necesaria para sobrevivir. Sanar es otra cosa”. Esta cita de Anna Halprin la dibuja Josune Urrutia en la chulísima novela gráfica Hoy no es el día (Astiberri, 2022), como parte de las páginas que dedica a esta mujer y coreógrafa que vivió su cáncer como una experiencia transformadora. Sanar es lo que buscaba Josune al empezar este proyecto de cómic hace cinco años, una experiencia de autoconocimiento y de procesamiento de su cáncer que le llevó a cruzarse con la vida y la obra de Audre Lorde, Susan Sontag, Jo Spence, Hannah Wilke, Beatriz da Costa y Anna Halprin. El libro gira en torno a estas seis mujeres –a las que Josune se suma–, creadoras que pasaron por la enfermedad y trataron de extraer un conocimiento compartido de la experiencia. Son más de doscientas páginas que a mí me han emocionado.

Hoy no es el día, de Josune Urrutia




Comments


bottom of page