top of page
Buscar

ARCO: Mujeres como referentes para estudiantes perdidas como yo

Dejo atisbos de obras o de características curiosas de cada artista que selecciono. Si por su arte fuera escribiría cinco páginas por cada una y no contenta, querría escribir más. Quién encuentre algo apelativo en una palabra, un color, una frase, dejo muchos huecos vacíos a rellenar, para que la investigación no cese y la información llegue.


La artista Selma Selman, imagen extraída de la propia página web de la artista.



MARIA APPLETON


Maria Appleton (n.1997) representada en Arco por la galería Foco, es una artista basada en Lisboa. Usa los textiles como principal herramienta de su lenguaje, para crear y evocar espacio. Maria trabaja en una esfera site-specific para crear instalaciones de paneles con textiles que realzan el espacio y los alrededores del cuerpo humano. Usa técnicas como la costura, el grabado para el estudio del color y las relaciones entre ellas. Le preocupa las diferentes perspectivas sobre un objeto y como esas telas son por último el filtro/ventana que nos ayuda a estar en el mundo.


Personalmente, es uno de mis referentes actuales en mi proceso creativo y resultados. Tiene un lenguaje único de cómo ver el espacio a través de la tela. Se siente el pensamiento y la sensibilidad de la artista cuando ves sus gamas cromáticas, como las distintas capas de las telas van creándose y evocan luz y profundidad.


Non je n’ai rien oublié, 2021 Cotton dyed and printed, metal 169×90 cm


Glimpse on a box II, 2021



CRISTINA BANBAN


En mi facultad no faltó persona que no subiese a redes sociales su obra, ajenos a quién era Cristina. No les culpo, yo misma estaba así hasta ahora, siendo Arco un sinfín de estímulos que en un día dejan la mente aturdida. Cristina (n.1987) es una artista española basada en Nueva York, representada en Arco por la galería francesa Perrotin. Estudió en la universidad de Barcelona. Su obra se caracteriza por las pinturas de personajes voluminosos muy característicos. Retrata escenas cotidianas de la vida actual. Incorpora elementos sutiles sobre la identidad e iconografía española. Tiene mucha raíz en la historia del arte, los expresivos y demandantes desnudos son una continuación de la exploración de la forma femenina y la psicología. Me parece muy relevante como referente artístico para estudiantes de Bellas Artes. Cristina tiene una base muy notable en pintura y dibujo. Pero más allá de copiar el impresionismo o cualquier otro estilo, ha tomado las herramientas que nos dan para crear sus formas únicas y lenguaje único, que no difiere de lo que actualmente está vigente en nuestras universidades (las raíces, escenas cotidianas, cuerpos desnudos e identidad).


Tres mujeres y una flor, 2023 Oil, oil stick on linen 228.6 x 182.9 cm | 90 x 72 inch Unique.



CRISTINA MEJÍAS


A Cristina Mejías la conocí por acercarme al stand de Fundación Caja Extremadura. Mi inconsciente tira a la tierra, y acabé conociendo uno de los dos premios de Obra Nueva 2022, a la obra de Cristina “Temps vecu”. En profundidad a esta obra, dejo el texto que pone la misma autora en su página web. No encuentro mejor forma de describirlo de cómo lo explica ella:


Relacionamos palabras y cosas, recomponemos, articulamos relatos. ¿Cómo se arman las historias? Memoria e imaginación se localizan en la misma zona cerebral, el hipocampo, pero operan a través de patrones neuronales distintos, estableciendo regiones diferenciadas en esta pequeña estructura. Muchos piensan que la memoria consiste en retroceder y la imaginación en proyectar, pero todos sabemos que incluso el peor de los relatos es capaz de jugar en ambos campos, haciendo pasar por recuerdos lo que nunca ha ocurrido y describiendo las experiencias más reales como hipótesis fantásticas. Las historias serían entonces como una especie de atajo, un agujero de gusano que conectaría los extremos del hipocampo a través de un túnel o garganta. Todas las historias forman un istmo. Todas las historias comienzan con un carraspeo.*



SELMA SELMAN


Es una artista Bosnio-Estadounidense, creció en un asentamiento romaní. Representada en Arco por AOB Gallery. Su trabajo encarna las dificultades de su vida así como de su comunidad. Usa una variedad de medios como la performance, la pintura, la fotografía y la videoinstalación. Selma se define como una artista con orígenes gitanos, pero no una artista romaní, una distinción sutil y crítica en su trabajo.


Su obra tiene un lenguaje muy directo. Llega y hace saber por distintos medios lo que ella ve y piensa en su realidad. Me impresionó, y por eso hoy guardo su nombre como referente, la manera en la cual las superficies habituales se convierten un obra. Un trozo de metal, una puerta de coche. No me pareció lejano ni institucionalizado, sino que conectaba con el espectador de una manera especial.


Painting on metal, 2020/2021 acrylic on scrap metal 177 × 113 × 31 cm

Painting on metal, 2019-2020 painting on scrap metal 58x50x6 cm

Painting on metal, 2020/2021 acrylic on scrap metal 266 × 135 × 55 cm


Esta es la escena principal que quería dejar en escrito. No obstante, tengo una larga lista de nombres de artistas representadas en Arco que me han sido indispensables para investigar y ver. Algunas veces, una estudiante de Bellas Artes necesita no perderse y encontrarse en este arte.


Apunto, dependiendo del artista, la galería que les representa o la obra que me resultó interesante.


Irene de Andrés, galería Juan Silio

Donna Huanca, Travesía Cuatro.

Estefanía Lindemann, intemperie

Alice Dos Reis, Still monkey under pyramid

Ouka Leele, Continente, Galería Rocío Santa Cruz

Maria Lai- M77 Gallery

Daniela Ortiz Ivana de Vivanco- Female enlightenment, Galería Beckers+Kornfeld

Laia Estruch- Galería Ehrhardt Flórez

Julia Santa Olalla, Galería T20

Comentarios


bottom of page