top of page
Buscar

O tramador. Entrevista con Carlos Núñez

Actualizado: 27 dic 2022

"Yo creo que en España deberíamos reconectar con nuestra historia, con el rural y con la naturaleza..."


Según la RAE, un tramador es aquel que dispone, enlaza y estructura los hilos de un tejido, dotándolo de ánima y casi pensamiento, entrecruzando cada una de sus partes. Segundas acepciones, incluso, disponen de este oficio como el dedicado a la confabulación y la puesta en acción de un plan secreto.


Carlos Núñez ha sido (re) descubierto. Tramador o confabulador, este maestro de la gaita lleva más de media vida dedicada a la investigación y posterior interrelación de géneros y músicas alrededor de todo el mundo, siempre fiel a su oficio, desarrollando una trama que continuamente conecta todas las regiones del mundo a través del tejido musical. Como un moderno Prometeo, desafiante, ha conseguido devolver y regalar los ritmos y melodías celtas, popularizándolos y acercándolos al mundo.


Ayer regresó a Extremadura, por primera vez en este 2022, y lo hizo como fantástica apertura del XXV festival internacional de guitarra de la ciudad de Coria.


Imágenes del concierto de apertura del XXV festival internacional de guitarra de la ciudad de Coria. Habla de Arte, 2022.


Modestamente, la organización del festival acomodó más de 200 sillas de plástico, que fueron tristemente aborrecidas por un público que pasó más de la mitad de la velada en pie, saltando, palmoteando, vitoreando y enlazando sus meñiques al ritmo de los himnos más divertidos, como si de una auténtica celebración irlandesa se tratase.


Carlos Núñez hizo temblar los cimientos de la bella catedral cauriense, invitando a unirse a las formas humanoides esculpidas en la puerta del templo para que danzasen también. Todos abandonaban el lugar un poco más felices.


Por ello, y aprovechando la visita ocasional del artista vigués, ofrecemos para Habla de Arte una entrevista exclusiva con Carlos Núñez, este oculto tramador.



[La presente entrevista se llevó a cabo en Agosto de 2022 por Victoria Otero Vaughan].


Esta es la primera vez en este 2022 que regresa a tierras extremeñas, es un momento un tanto triste, llevamos varias semanas de terribles incendios y bajos ánimos,¿cómo siente esta vuelta a Extremadura?


Pues sí, está siendo un verano muy triste por los incendios, que curiosamente conectan tierras que yo también siento de alguna forma conectadas en lo cultural y musical, como Extremadura, Zamora, Portugal o Galicia. En Galicia dicen los especialistas que donde se han mantenido la vegetación autóctona y sistemas tradicionales de tratarla ha habido menos fuego. Yo creo que en España deberíamos reconectar con nuestra historia, con el rural y con la naturaleza...



Nos gustaría conocer, desde la visión de un músico que constantemente recupera y reutiliza los géneros y formas musicales de la tradición celta, escocesa o galesa, memoria del mundo, ¿qué le transmiten las tierras y gentes de Extremadura? ¿Ha tenido ocasión de conocer las músicas y cantos tradicionales de nuestra región?


¡Claro que sí! Y en casi todos los conciertos por la zona invitamos a músicos tradicionales extremeños. Me fascina que la Vía de la Plata es también la vía de la gaita, también conocida como “flauta de tres agujeros”, que conecta nada menos que desde Huelva hasta Asturias. Las gaitas, en sentido amplio, están muchísimo más presentes en la península e islas, de lo que pensamos.


Yo suelo hablar de la España de la gaita y la España de la guitarra, que, de alguna manera representan en norte y el sur, el atlántico y el mediterráneo, la Hispania Celta y la Ibérica. Lo sorprendente es que ambas están conectadas, como he probado desde hace muchos años tocando con grandes maestros del flamenco.


Lo que impresiona es descubrir como nuestras dos grandes tradiciones musicales corresponden con los vestigios arqueológicos. En la península ibérica, la parte celta es de lejos la que ocupa la mayor parte del territorio, y dentro de esta, encontramos a los celtíberos en el centro, y a unos misteriosos y arcaicos celtas del oeste (hay quien les llama lusitanos, o lusitano-galaicos), muy conectados con el mundo celta atlántico. Es muy probable que sea ese mundo el que aparece representado en las famosas estelas donde aparecen guerreros, instrumentos musicales como la lira e incluso vestigios de lenguas celtas. El epicentro de esos impresionantes documentos es Extremadura, y lo increíble es que encontramos restos similares en la franja de la vía de la plata que sube hacia Galicia, donde aparecen convertidas en estelas-menhir y donde encontramos esas liras en los petroglifos atlánticos.


Las liras también aparecen en el mundo Atlántico, más al norte incluso, muy probablemente llegadas desde la península como hoy proponen los escoceses que ocurrió con la mismísima gaita, que llegaría, al igual que la lira de la península a las islas británicas y no al revés. Las liras son súper importantes porque los musicólogos empiezan a pensar que son como una base remota de las tradiciones atlánticas actuales. Los lenguajes armónicos de aquellas liras como el conocido como double tonic habría pasado a las arpas en la Edad Media y luego a la gaita, en que se habrían conservado hasta hoy. Y lo más impresionante es que quizá en la guitarra ha podido llegar algo de todo eso, tanto en el flamenco como en América Latina.



Hablamos de un verdadero trabajo de investigación y de campo, una tarea que lleva desempeñando, podríamos decir, durante casi toda su vida, recopilando músicas del mundo ¿Cree que la recuperación de la tradición musical, por muy breve que sea, tiene hueco en la actualidad? ¿Vuelve de nuevo o nunca ha llegado a irse? ¿Cuál es su visión desde el más absoluto epicentro de esta labor?


Yo creo que España por fin está reconectando con su propio patrimonio musical, abandonado en gran parte tras la búsqueda de modernidad de los 80. Durante años se pensaba que una orquesta sinfónica tocando música alemana o un grupo haciendo rock eran superiores a nuestra propia música, sin darnos cuenta de que en el fondo ambas músicas eran la evolución natural de las tradiciones de otras zonas, como centro-europa en el caso de la música clásica o el mundo anglosajón en el rock.


Estoy convencido de que aún no hemos dado una auténtica visión universal de músicas nuestras, más allá del flamenco. Aunque cada vez hay más artistas de todos los géneros que se interesan por nuestras tradiciones. En esa línea, Amaia acaba de grabar una jota navarra preciosa compuesta con Tangana y Alizzz; Rosalía se mueve muy cerca de la música tradicional al unir flamenco y pop o músicas urbanas, quizá por tanto sus fuente anglo como latinas bebían de sus tradiciones mucho más que lo que se ha hecho aquí. Y también podemos ver como desde la tradición se hace el camino inverso, como se ha visto con Tanxugueiras y su carrera eurovisiva.



Es fácilmente visible, en la mayoría de las ocasiones, que las conexiones y similitudes entre regiones del mundo, por muy remotamente alejadas que estén, existen y se ponen de manifiesto, entre otras cosas, a través de la tradición musical. Suponemos que en su amplio recorrido por el mundo ha descubierto cientos de nuevas músicas ¿Encontraste similitudes entre algunas de ellas?


A veces hay semejanzas increíbles, pero lo mismo pasa en las letras tradicionales, hay ideas que se repiten de forma casi literal en todas las culturas. Es posible que esta música sea, en realidad, connatural al ser humano cuando se deja de artificios.



Se habrá dado cuenta de nuestro interés por el patrimonio, y también por la herencia que dejan para el futuro todas las manifestaciones artísticas y culturales ¿Eres consciente del recorrido y la trayectoria que has seguido hasta el mismo día de hoy? ¿Conoces cuál es tu posición en la Historia de la música Celta y, por qué no, gallega?

Recuerdo cómo me impresionó Paco de Lucía cuando me dijo un día que el Flamenco, tal como lo conocíamos hoy, de su mano y de la de Camarón, era una carrera prácticamente agotada, que ya poco más podría avanzarse en esa línea y que tendría que llegar un nuevo cerebro que partiendo de lo antiguo iniciase una nueva vía. En mi caso siendo todo lo contrario, que aún me toca construir muchísimo camino y que lo mejor está aún por venir.


¿Qué le inspira y permanece ayudándole día a día en el mundo de la música?


Por una parte el eterno aprendizaje. Una especie de curiosidad insaciable que hace que no pare de sorprenderme. Pero por otra parte, me fascina el conectar a la gente, y nada mejor que la música para esa misión, verdad?



Es joven, y hasta el día de hoy ha podido continuar trabajando en lo que verdaderamente le gusta. Lo que resulta hoy extraordinario, el éxito mundial, incluso para gente que no consume a diario este tipo de géneros, ¿cuál es el secreto?

Puede que haya varios ingredientes en la pócima, pero uno de ellos creo que es, sin duda, lo que la gente siente cuando viene a nuestros conciertos o escucha nuestros discos. Sensaciones profundas que emanan de la tradición y la tierra y también, porque no decirlo, esa misteriosa energía que sale de la gaita y que me enamoró desde niño, porque me hace feliz.


Nos gusta siempre terminar conociendo y dando a conocer una faceta un poco más humana de los artistas, qué consumen en su vida privada, siempre en relación con el arte y con la intención de generar un acercamiento entre el artista y el lector ¿Qué escucha en su tiempo libre? ¿Qué cine consume, su película favorita, quizás? ¿Qué lee?


Pues desde que Espasa me encargó un libro sobre los celtas, "La hermandad de los celtas", que tardé 3 años en escribir y salió en 2018 (¡va ya por la 4ª edición!), me he convertido en un gran fan de la arqueología, así que os voy a recomendar un libro que está disponible online, de mi amigo el maestro de arqueólogos Martín Almagro, BERROCALES SAGRADOS DE EXTREMADURA. ORÍGENES DE LA RELIGIÓN POPULAR DE LA HISPANIA CÉLTICA. En él trata un imaginario celta que quizá aún no esté suficientemente presente en los extremeños y que lo merece. Habla también mucho de la idea de longue durée en la tradición rural, de que muchas cosas han sobrevivido desde los celtas de la protohistoria hasta hoy en esa España abandonada con la que tenemos que reconectar.




Carlos Núñez

Músico entrevistado


Carlos Núñez Muñoz (Vigo, Pontevedra, el 16 de julio de 1971) es un músico español, y experto gaitero gallego.


Comenzó con las flautas, y más adelante, a los ocho años, con la gaita gallega. A los trece años fue descubierto por The Chieftains, en el Auditorio de Castrelos, en Vigo, y comenzó su carrera en la música, que aún continúa.


Núñez es considerado un erudito de la música celta. Sus investigaciones siguen básicamente dos líneas relacionadas entre sí: el origen de la música celta y su fusión con las músicas del mundo actuales. Su interés por el tema le ha llevado a recorrer el globo y a relacionarse con músicos y artistas de los países que ha visitado, para luego plasmar sus conocimientos y experiencias en su prolífica discografía. (Wikipedia, 2022)










Comments


bottom of page