top of page
Buscar

El arquetipo del guía: "Sigue al conejo blanco".

Sigue al conejo blanco… pero, ¿Quién o qué es el conejo blanco?

Curiosamente para responder esta pregunta debemos remontarnos a nuestra infancia y perseguir junto a Alicia al conejo blanco que la lleva al país de las maravillas.


Ilustración para Alicia en el país de las maravillas, Salvador Dalí, 1960.



Su primera publicación con el título original Alice’s Adventures in Wonderland fue en 1865, Inglaterra. Incluía 34 ilustraciones del dibujante británico John Tenniel.


Ilustraciones para Alicia en el país de las maravillas, John Tenniel, 1865


Mientras Alicia se encontraba aburrida a la orilla del río junto a su hermana ve un conejo blanco, decide perseguirlo y cae en un enorme agujero, arrastrada hasta el final por sus propias lágrimas. El conejo es, pues, el desencadenante de que Alicia acabe dentro del país de las maravillas.


Todos conocemos la obra o, al menos estoy segura de que habréis visto las múltiples adaptaciones. A partir de la entrada en la madriguera Alicia comienza a toparse con un sinfín de personajes extraños, algunos animales que pueden hablar y en definitiva un lugar que no se rige por reglas lógicas.


Este viaje la ayuda a descubrirse a si misma, le abre las puertas de su consciencia - superar nuestras propias barreras mentales no es un viaje rápido ni sencillo.


"Solo unos pocos encuentran el camino, otros no lo reconocen cuando lo encuentran, otros ni siquiera quieren encontrarlo".

Ahora bien ¿En qué otras obras nos encontramos un conejo blanco como desencadenante de una "aventura" similar? El conejo blanco para Alicia es bastante literal pero si nos fijamos en obras de ciencia ficción vemos que es un recurso medianamente recurrente. Sigue al conejo blanco son las palabras que aparecen en el ordenador de Neo justo antes de perseguir a una chica con este animalillo tatuado en el hombro hasta el bar donde conocería a Trinity. Sí, en Matrix, el conejo blanco no es literal, pero sin embargo Neo se embarca en una aventura similar a la de Alicia. Un despertar de conciencia.


"¿Has tenido alguna vez la sensación de no saber, con seguridad, si sueñas o estás despierto?"

(Neo, The Matrix, 1999).


Fotograma de la película The Matrix, 1999


En el encuentro entre Morfeo y Neo podemos asistir a un dialogo muy esclarecedor acerca tanto de Matrix, como de por qué el conejo supone una metáfora de descubrir la realidad.


"Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio; naciste en una prisión que no puedes ni saborear ni oler ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia, no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos. Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedarás en el país de las maravillas, y yo te mostraré hasta dónde llega la madriguera de conejos… Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más."

Alicia podía elegir seguir la vida marcada por su familia y por la sociedad de su época, casarse, abandonar sus ínfulas infantiles y dejar de correr detrás de aventuras. Neo podía elegir la vida tranquila de oficina, ser un engranaje más de una rueda perpetuada históricamente. El viaje a través de la madriguera para Alicia supone su maduración personal, el viaje de Neo es el despertar a la realidad social que les envuelve.


Sin embargo la influencia del conejo no se refleja solo en Matrix. Os suena la pregunta "¿Dónde está Jessica Hyde?" Bien, pues Utopía - mencionaré la serie original, puedes ver también el remake que realizó Amazon, aunque en mi humilde opinión la mejor es la primera - bebe también de la influencia de Alicia en el País de las maravillas y tiene su propio conejo blanco.


Jessica Hyde a modo de Alicia se encuentra sumergida en una persecución digna de la Reina Roja, perpetrada en este caso por "La Red" - una especie de organización secreta dirigida por, nada más y nada menos, que el Señor Conejo. En medio, un grupo de frikis y un cómic, “Los Experimentos Utopía”, la historia de un científico que pacta con el diablo - que aparecía en forma de conejo gigante - a cambio de conocimiento. Este cómic esconde, según sus fans, grandes conspiraciones actuales; sin ir más lejos, contiene información acerca de virus que podrían acabar con prácticamente toda la población mundial.


La trama comienza a avivarse cuando se descubre que existe un segundo manuscrito no publicado en el que el autor desvelaba la identidad real de uno de sus misteriosos personajes: el señor Conejo. Jessica busca el manuscrito para descubrir sus orígenes, y el porqué "La Red" la persigue. Podría ser nada más que una casualidad; Jessica Hyde en una búsqueda de su identidad, en busca del Señor Conejo y detrás una organización que desea ocultar los hilos que mueven la sociedad.


Tres obras y un desencadenante, el despertar de la conciencia de uno o varios individuos, frente a quienes desean mantener la verdad oculta.


En definitiva, perseguid el conejo blanco o no, pero todos debemos elegir

Comments


bottom of page