top of page
Buscar

ANIMA. Mezcla perfecta de sueños imperfectos

Cuando los sueños sonámbulos del movimiento se entrecruzan con la realidad cohesionando en forma de arte.

“ANIMA”(2019) - NETFLIX


“ANIMA”(2019) se trata de un cortometraje – videoarte – videodanza (estilo one-reeler)

protagonizado por el artista sonoro Thom Yorke(Radiohead), dirigido por el director Paul

Thomas Anderson y coreografiado por Damien Jalet.


Antes de seguir leyendo, te invito a embarcarte sin ningún tipo más de contexto en esta

pieza audiovisual que trasciende cualquier forma de arte. Solo necesitas 15 min. y una

suscripción a la plataforma Netflix; la cual describe la propia obra como “una pieza visual

alucinante, surrealista y poco convencional”. No es para menos Netflix.


- Pausa de 15 min. -

También puedes continuar leyendo si lo deseas, pues nada que

yo pueda decir aquí debajo podrá estropear la experiencia de visualizar

por primera vez una obra tan abierta a interpretaciones como esta.



Contexto


El comienzo de esta historia se remonta al año 2016, durante el desarrollo y composición

por parte de Thom Yorkede la banda sonora para la moderna adaptación de “Suspiria” (2018) por Luca Guadagnino (remake del clásico de terror “ Suspiria”de 1977 de Dario Argento); aquí es donde Thom conoce a Damien Jalet encargado de las secciones coreográficas de la película, estableciéndose una armónica fusión en cuanto a danza y música se refiere que por supuesto queda reflejada de manera magistral en la película.


Dakota Johnson y Tilda Swinton en “Suspiria” (2018)


Años después, ya en 2019; Damien recibió el siguiente mensaje deThom:

“escuchá,tengo un nuevo álbum y algunas ideas: veo trabajadores, veo gente, sus cuerpos no funcionan y una fuerza invisible los empuja. Veo algo colectivo. Algo que surge"

Y en efecto surgió la magia. Era como si tras “Suspiria” ambos tuvieran una deuda pendiente. Y sin lugar a dudas, esto era una clara invitación por parte de Thom para impregnar de movimiento su nuevo proyecto musical.


Por esas fechas, Jalet se encontraba trabajando y desarrollando su última obra de

danza

contemporánea “Skid” (2017) con la compañía “Swedish Göteborg Operans Danskompani” (cuyos bailarines aparecen en el cortometraje interpretando parte de la propia pieza). Se trata de una obra peculiar en cuanto a estructura/escenografía puesto que los bailarines desarrollan la acción sobre una plataforma con 34º de inclinación, jugando con elementos como la gravedad, las caídas y el deslizamiento.


“Skid” (2017) – Damien Jalet


Por otro lado, Thom se encontraba en plena promoción y desarrollo del que sería su 3º álbum en solitario junto al productor Nigel Goldrich denominado “ANIMA” (2019). Álbum de música electrónica que sigue la linea de sus últimos trabajos en solitario mucho más experimentales y con una alta influencia temática en torno a los sueños (teorías de Carl Jung sobre el inconsciente) y las distopías tecnológicas. La campaña promocional del mismo fue bastante peculiar y envolvió de cierto misterio todo el proyecto.


Se trataba de extraños anuncios repartidos por el Metro de Lóndres en los que se anunciaba una supuesta empresa ficticia llamada “ANIMA Technologies”, ofrecía un teléfono en el cual al llamar un contestador automático informaba de la disolución de la empresa y sus servicios por orden judicial. Un fragmento del tema “Not the news” cerraba el mensaje, estableciéndose una conexión indirecta con la secuencia de inicio del futuro cortometraje.



Promoción en el Metro de Lóndres y Portada del Álbum: ANIMA (2019)


Llegados a este punto, solo faltaba la última pieza; don Paul Thomas Anderson director de largometrajes como “Magnolia” (1999), “There Will Be Blood” (2007) o “Phantom Thread” (2017) entre otros; con el cual Yorke tenía una larga relación debido a sus continuos trabajos a lo largo de los años con la banda Radiohead, y sobre todo a su amigo en común Jonny Greenwood (guitarrista de la banda y compositor habitual del director para sus películas). Para el desarrollo del cortometraje Anderson juega con diferentes planos y uso de colores asistido por el magnifico director de fotografía Darius Khondji.



Paul Thomas Anderson, Damien Jalet y Thom Yorke durante las grabaciones de “ANIMA”


Establecida esta mezcla artística entre estos tres genios, se produjo una fusión perfecta entre Danza, Cine y Música; logrando cohesionar estas tres artes como nunca antes se había visto. Los tres artistas ofrecen todo los recursos posibles propios de su arte para ejecutar una suma perfecta de estímulos visuales, sonoros y sensoriales; tal y como si de un sueño se tratase.



Danza


El acercamiento de Thom a la danza no fue algo que surgiera por casualidad; desde principios de su carrera musical el artista se había caracterizado por sus frenéticos movimientos durante los shows en vivo a lo largo de los pasajes electrónicos que la banda acostumbraba a elaborar en directo. Prueba de ello son las apariciones de Thom bailando en muchos de los videoclips de la banda, destacando entre todos ellos el videoclip del sencillo “Lotus Flower” del álbum “The King of Limbs” (2011) para el cual Thom trabajó junto al singular coreógrafo Wayne McGregor.



Lotus Flower (2011) - Radiohead


Para el desarrollo coreográfico del cortometraje Jalet fue asistido por Aimilios Arapoglou y Gabriela Cecena la cual entrenó intensamente con Thom y Dajana Roncione (actriz italiana y actual esposa de Thom) en el desarrollo de la coreografiá; siendo la pareja los únicos bailarines no profesionales que aparecen en el corto, destacan por su gran habilidad expresiva y dejaron asombrados tanto a Jalet como a los bailarines de la compañía sueca por su amplio progreso y desempeño.


A nivel coreográfico se trata de un pasaje bastante dinámico caracterizado por la suma de diferentes texturas del movimiento desenvueltas con grandeza en las diferentes localizaciones establecidas, logrando expresar mediante el movimiento aquello que tanto la música como el ojo de Thomas Anderson también pretende alcanzar. A destacar la magnifica actuación de Thom y Dajana entre un elenco plagado de estupendos bailarines.


Damien Jalet dirigiendo la coreografía


El trabajo desarrollado aquí por Jalet es sublime, siendo alabado por la crítica del mundo de la danza contemporánea y las artes escénicas en general, y galardonado con diferentes premios como el premio a la "Mejor Coreografía" en los UK Music Video Awards en 2019. Podríamos decir que dentro de las 3 piezas que componen “ANIMA” (Danza / Cine / Música) es sin duda la “Danza” la que le otorga esa naturaleza especial a la pieza que la hace hipnótica. Cualquier persona sentirá aquello que Jalet pretende transmitir con el movimiento y sincronización o desincronización de los bailarines otorgándole una sensación única propia de este arte del cuerpo en movimiento.


Thom Yorke y Dajana Roncione bailando junto a la “Swedish Göteborg Operans Danskompani”.



Cine

Podríamos decir que tanto Anderson como Darius Khondji son los ojos que nos permiten ver esta extraordinaria obra, así como Thom y Nigel Goldrich son los oídos que nos permiten escucharla. El trabajo de Anderson en cuanto a dirección cinematográfica se refiere, está en la linea de todos sus trabajos, es decir, “magistral”; más aún acompañado de un maestro de la fotografiá como Darius, e irremediablemente influenciado por el propio Thom y Damien en cuanto a narrativa e inspiración se refiere.


En palabras del propio Thom Yorke:

“Queríamos que el primer minuto se sintiera como una máquina, opresiva e hiperprecisa”.

Impregnado de una fuerte influencia por clásicos distópicos como “1984” (George Orwell) y “Metrópolis” (Fritz Lang), la narrativa adquiere también una alta influencia de la comedia muda de principios del siglo XX con actores como Charlie Chaplin o Buster Keaton, a quien el propio Thomas Anderson compara con Yorke asemejándolo con su corporalidad física del movimiento. En cierto sentido se antoja como un pequeño tributo a la era de películas mudas en cuanto al desarrollo de la narrativa e incluso corporalidad y movimiento se refiere.


Metro Subterráneo de Praga


El cortometraje se rodó en Les Baux-de-Provence, Francia; así como en las calles y el metro de Praga en mayo de 2019. También se hizo uso de la plataforma inclinada para el desarrollo adaptado de la pieza “Skid”, secuencia que Thomas Anderson filmó con la cámara paralela a la plataforma para aumentar la sensación y el sentido de la gravedad como una fuerza invisible que arrastra al personaje. Cabe destacar también el pasaje en la Cantera Les Carrières de Lumières ya que se trata de un autentico hito a nivel visual, ya que emplea proyección de luces en tiempo real sobre las paredes de la cueva sin uso de efectos de postproducción en el montaje.


Cantera Les Carrières de Lumières - Les Baux-de-Provence (Francia)



Música

La música fue sin duda el germen de todo este proyecto; esta se cohesiona con los movimientos propuestos por Jalet de una forma extraordinaria, en parte gracias a la amplia gama de texturas sonoras y ritmos que el propio Yorke establece, otorgando una alta fuente de inspiración en cuanto a composición coreográfica e interpretación y actuación por parte de los bailarines.


Como ya comenté anteriormente, el álbum musical tiene una alta influencia temática en su conjunto del mundo de los sueños y las distopías tecnológicas. La ansiedad de Yorke también le sirvió de inspiración para este trabajo; como él mismo indica: “Si sufres de ansiedad, ésta se manifiesta de manera impredecible. Algunas personas tienen reacciones demasiado emocionales. Para algunas personas, las raíces de la realidad pueden simplemente ser extraídas, y no sabes lo que está sucediendo. Entonces, finalmente, la realidad vuelve. Por alguna razón, pensé que una manera realmente buena de expresar la ansiedad de manera creativa era en un ambiente distópico. Tenía muchas cosas visuales sucediendo en este punto”.


Las influencias de Yorke a nivel sonoro pasan por todo tipo de artistas que basan su trabajo en la experimentación electrónica del sonido (Burial, James Holden, Aphex Twin). Acompañados de la voz de Thom se mezclan diferentes sonidos de sintetizadores electrónicos y mesas de ritmos que logran evocar tanto una atmósfera estresante en canciones como “Traffic”, o pasajes melancólicos plagados de minimalismo como “Dawn Chorus” que le otorgan una personalidad y carácter único que acompañados de las imágenes acaban por atraparnos en un sueño infinito.



La obra contiene 3 piezas musicales que estructuran la misma en tres partes diferenciadas, podría decirse que el pasaje sonoro es el que marca el camino de las imágenes y movimientos que vemos en pantalla. En este sentido, se establece un buen apartado para desgranar la estructura del cortometraje en las siguientes 3 secuencias:


“Not The News” (Secuencia Metro)

“Traffic” (Secuencia “Skid”)

“Dawn Chorus” (Secuencia Calle)



Conclusión


Para finalizar este artículo pretendo expresar aquellas palabras que han surgido de mi subconsciente tras mi última visualización del cortometraje. Podría ser una especie de poema, pero ni soy poeta ni lo pretendo ser. De la misma manera tampoco pretendo darle un sentido a la obra intentando descubrir símbolos, detalles o referencias que a primera vista se nos pasaran por alto, pues no nos conducirían más que a falsas conexiones subjetivas sobre lo que estamos viendo / escuchando / sintiendo.


Simplemente aquí debajo reflejaré aquello que mi experiencia ha evocado en forma de sentimientos expresados en palabras. Ejercicio que recomiendo a todo el mundo que desee no solo descubrir más sobre una obra como esta, sino también sobre uno mismo; con el fin de desprendernos de cualquier simbolismo presente en la misma y darle nosotros mismos nuestro único y propio significado. En definitiva, os invito a disfrutar de la obra sin ningún tipo de ruido o influencia que pueda intervenir en aquello que esta os transmite.


* Podría decirse que estas palabras hacen a la vez de reflexión y de análisis. ¿Cuál es la tuya?, la puedes dejar en los comentarios. Gracias por todo. AdRiD.





“Sueños Imperfectos” by AdRiD [ANIMA]


Un tren avanza tranquilo; las cabezas flotan en el aire, dos miradas se encuentran, todo avanza sin sentido como un susurro colectivo. De repente, del olvido surge un recuerdo, que irremediablemente se esfuma. ¿Qué les pasa a tus sueños? Persigo aquellos aunque a penas los recuerdo.


Movimientos: Estructurado, repetitivo.


Dislumbro el caos desde la eterna lejanía que poco a poco se acerca y me separa de mi mismo. Una inercia incoherente que no para de agitarme. Incluso cuando retoma su rumbo me acaba llevando inconsciente allí donde no quería, arrastrando con ello todo a su paso. El caos se derrite a mi alrededor.


Movimientos: Agitar, impulsos, deslizar.


De repente; calma, suelo, paz. Como si de una hoja se tratara deambulo sonámbulo bajo las luces de una ciudad. Una ciudad que fluye y recuerdo más a cada paso que doy; no se si la estoy recordando o reviviendo. El tiempo fluye como la niebla, va y viene. Disfruto cada dulce movimiento efímero que surge entre la tempestad de la ciudad hasta que esta desaparece bajo los arboles. Un viaje sin rumbo me espera; fuera de tiempo, fuera de hora; sin dirección fija. Un simple suspiro, el tiempo sigue, la naturaleza aguarda su propio destino.


Movimientos: Continuidad, fluidez, armonía.


“Mis ojos se cierran, y despierto; ajeno a la mezcla de todos mis sueños imperfectos”

- AdRiD



Fuente de Imágenes: IMDb / Damien Jalet (Sitio Web Oficial)





留言


bottom of page