top of page
Buscar

Trazos de sal, de Andrea Luengo

Trazos de Sal es la dualidad de dos mundos que convergen. La tranquilidad de la tierra de Paloma, mi modelo, y lo fuerte y tosco de la misma tierra. Lo que yo he vivido, cómo pueden ser las carantoñas, la tierra seca y el pasado.



Así, se mezclan dos conceptos que crean una nueva visión del mundo, en una pintura efímera, de la cual solo quedará el recuerdo. La semejanza con el paso del tiempo y la piel.


La efimeridad de este nuevo concepto de tierra se asemeja a la piel. Cómo la pintura se resquebraja, dependiendo de la superficie actúa de una manera u otra, cómo cambian distintos materiales y cómo responden a distintos movimientos. Se puede incluso considerar un estudio del arte en relación a la vida. La pintura a pesar de su condición, tiene la mismas características que la piel. Incluso ampliadas, se pueden encontrar texturas que recuerden a la naturaleza.



Comencé a crear seis piezas como conjunto para un ambiente/ performance. Entrevisté a mis modelos. Me dejé llevar sobre su piel con distintos materiales, basándome en lo que ellas eran y me transmitían, además teniendo en cuenta de donde yo provengo, haciendo así una dualidad que solo puede ser vista como un nuevo mundo en su piel.


El proceso en esta obra es más importante que el resultado, ya que no es permanente. La sensación de protección a la modelo, creando un lugar seguro de trabajo para ambas en el que confluyan conversaciones y sensaciones de tranquilidad. El proceso también es una muestra de la dualidad de ambos mundos que antes expliqué. Al final, todo se copia de sí mismo y cada parte de la obra tiene relación con lo anterior.


Vida en relación a arte.


Todo el proyecto está basado en una artista contemporánea, Donna Huanca. Huanca trabaja arte multidisciplinar de instalación. Crea ambientes con esculturas, cuadros, sonidos y personas. Se basa en las personas y su relación con ellas, dejándose llevar sobre su piel y así creando una nueva capa del mundo, en estos ambientes donde se mezcla la mujer, la tierra, el paso a un sitio seguro.


Así, muestro una pequeña parte de un proyecto más grande de instalación con esculturas, cuadros y performance. De aquí es donde luego surge todo lo demás. Esta es la parte efímera del proyecto, en la cual luego se da permanencia gracias a los cuadros y las esculturas. Pero siempre teniendo en cuenta que cada momento será distinto, como la piel reaccionando a la pintura con cada distinto movimiento. La vida y la naturaleza en relación al arte. Esto es “Trazos de Sal”.




Aquí puedes descargar, consultar, leer, disfrutar y descubrir el dossier completo de Trazos de Sal, de Andrea Luengo.

TrazosDeSal
.pdf
Download PDF • 21.77MB

Comments


bottom of page