top of page
Buscar

La redención de un alma por encima de todos nosotros

Dos opciones: Morir solo y con remordimientos, o ser tu propio héroe y redimirte para descansar tranquilo. Vuelca el corazón ver a alguien compartiendo tanto y a la vez tan poco, aun más cuando casi lo das todo por perdido.


Fotogramas de Swan Song, de Todd Stephens, 2021



Este pasado 2021 he podido disfrutar de numerosas películas que llevaba mucho tiempo esperando. The French Dispatch, Dune, Spencer y sobre todo Licorice Pizza. Pero ninguno de estos filmes me volcó tanto el corazón como la historia que se nos presenta en Swan Song (2021), dirigida por Todd Stephens.


"Good Evening. I'm Mr. Pat and I'm back."

Estas son las primeras líneas con las que el director introduce a Pat, que será el personaje principal de esta trama. Pero, aunque no estén presentando a este protagonista, nosotros como espectadores ya le llevamos conociendo un largo tiempo.


Pat (interpretado por Udo Kier), representa a una pequeña leyenda local, un dueño de salón de belleza femenina, con el que Todd Stephens creció toda su infancia y adolescencia llegando a significar mucho para su desarrollo personal.


Todd Stephens en compañía del actor principal, Udo Kier, durante el rodaje de la película



Vivir en una ciudad como Sandusky, Ohio (Ciudad natal del director), durante la época de los 70 y 80 no es que fuera algo fácil si pertenecías al colectivo "queer". Siendo un poblado en gran parte conservador, otros estilos de vida no eran muy bien recibidos, una actitud que influyó mucho en la vida del director. Gracias a las personas que sirvieron como inspiración para crear a Pat, que no temían a ser ellos mismos, ni tampoco a las amenazas que les rodeaban continuamente, se pudo tener un atisbo de esperanza y fe para lograr el sueño de vivir tu propia vida.


La aventura de Pat comienza en una residencia de la tercera edad, en la que vemos al personaje prácticamente vivir sus últimos días. Durante los primeros minutos de la película, casi no hay dialogo alguno proveniente de Pat, ya que se encuentra sumido en una depresión, algo característico de muchos ancianos al ser conscientes de su poco tiempo restante de vida. En un punto, se le ofrece volver a hacer un último trabajo de peluquería, pero esta vez a una vieja amiga la cual acaba de fallecer, y a la que quieren arreglar para su funeral. Esto supondrá la duda de si ceder y caer muerto junto en soledad, o luchar una vez más y hacer lo que mejor se le ha dado siempre, el cabello femenino.


Nuestro héroe parte de lo que podría haber sido su lecho de muerte, hacia Sandusky. Recorrerá todas sus calles, recordando lo que una vez fue como persona, y sobretodo, a su pareja, David, quien murió de sida hace años.


Fotogramas de Swan Song, de Todd Stephens, 2021


La película evoca tranquilidad y melancolía en esos momentos en los que se nos muestra cómo no queda nada de los recuerdos de Pat, siendo un pequeño sombrero el último resto de su vida con su amante.

Pero no es simplemente tristeza y remordimientos, el colectivo "queer" siempre se ha caracterizado por un brillante ambiente libre de odio, pero lleno de diversión, y en un bar de alterne, Pat nos enseña sus últimos movimientos en la pista de baile en una fiesta drag. Esta escena nos transportará directamente al lugar y logra transmitirnos esa sensación de felicidad y libertad de todas las personas que alguna vez fueron marginadas o repudiadas por su estilo de vida.


Llega la parte más importante, Pat tiene que hacer frente a su pasado. Tendrá que perdonar a su antigua compañera de salón, quien le robó a su mejor cliente en el peor momento de la vida del peluquero. Al cumplir este perdón, nuestro estilista puede terminar su último trabajo de estética a su fallecida amiga. Vuelca el corazón ver a alguien compartiendo tanto y a la vez tan poco, aún más cuando casi lo das todo por perdido. Es eso lo que mas me gusta de esta película.


Las historias de "últimas misiones", son un concepto que siempre fue propio de los espías británicos o incluso de los vaqueros del S.XIX, donde un héroe se redime ante su pasado y al final de la película logra superar todo esto y acabar ahí su aventura. Lo que más me fascina de este filme es la representación de una figura "queer" en el cine a modo de héroe, ya que estamos totalmente acostumbrados a figuras masculinas, y poder tener a un personaje como Pat, convierte a esta película en una pieza de culto instantánea para todos los amantes del séptimo arte.


No comentaré lo que ocurre al final de toda esta historia, os dejo a vosotros vivirla con vuestros propios ojos y poder expresar todo lo que sentís con esta pequeña pieza audiovisual.


Cartel de la película Swan Song. Todd Stephens, 2021



Comments


bottom of page