top of page
Buscar

The G-Word

Lo que para muchos es arte y otra rama de una extensa subcultura para otros es contaminación visual; en este punto también radica la diferencia entre el graffiti y el arte urbano.




¿Arte Urbano?


"En la actualidad , soportan el peso de la denominación “graffiti” inscripciones en espacios públicos, más o menos relacionados con el campo de las subculturas jóvenes, caracterizadas por ser en líneas generales efímeras y no institucionales, y cuya condición “anónima”. Claudia Kozak

El termino graffiti es en muchas ocasiones utilizado como un paraguas que engloba diversas disciplinas, sin embargo Jacob Kimvall en su tesis The G-word: Virtuosity and Violation, Negotiating and Transforming Graffiti define sus limites. El graffiti es graffiti y no otra cosa. Según el autor solo podríamos englobar como tal los tags o las piezas y murales que se rijan bajo sus códigos.


Es erroneo catalogar como graffiti cualquier manifestación del street art - o para algunos autores, post-graffiti -. El street art no solo es una manifestación artística socialmente aceptaba y deseada, sino que también es usada institucionalmente, mientras que el graffiti tradicional se ha asociado al crimen, al vandalismo, etc.


El graffiti nace alrededor de los años setenta como símbolo de protesta y como forma de invasión de los espacios públicos ligada a la cultura hiphop; tiene un enorme valor social pues se convierte en la válvula de escape de jóvenes de clase trabajadora. No pretende - ni necesita - ser autorizado.


Askew, graffitero neozelandés, escribió un articulo junto a la revista 1xRun, hablando justamente sobre la diferencia entre graffiti y street art:


"He hablado con gente que proviene del entorno del arte urbano sobre las diferencias entre su experiencia y la mía, y siempre acabo preguntándoles cuánta presión han tenido que soportar por su arte. Para mí la experiencia del graffiti está asociada con una cantidad inmensa de presión, paranoia, riesgo, violencia, desamor y pérdida. Los triunfos son breves, y el sacrificio es más profundo de lo que nadie en su sano juicio querría soportar. Hay mucho honor en el graffiti, pero también gente rota; lo que te hace tener éxito en esta escena no 1 suele traducirse en algo que te haga tener éxito en el mundo del arte, o en la sociedad en general. Este crédito no se transfiere, los méritos hechos en esta escena no te proporcionan reconocimiento en ningún otro lugar. Solo ante el mundillo de la gente que sabe, es decir, el resto de gente que pinta graffiti, y ni siquiera su respeto está garantizado"

Pieza de Askew


"Mi graffitero interior muere un poco cada vez que se refieren a mi como ‘artista callejero"

Graffiti en Madrid



RUNIS REIS X MTN SPEED. Oporto



¿Podemos incluir el graffiti dentro del arte urbano o street art? Si nos ceñimos al plano puramente semántico el graffiti es arte urbano tanto en cuanto se realiza en la calle, sin embargo algunos artistas como Askew o Mr. Sillon, el graffiti no se debería incluir en el término "arte urbano" porque no pertenece a este movimiento.


Fekner


"Creo que el graffiti puro es otra cosa. Es vandalismo y destrucción, en el mejor de los sentidos. Por lo tanto no es arte, los tags, los trowups... Quizá lo más artístico del graffiti son los murales pero para muchos, eso es pintura mural hecha con espray..., no graffiti"

Dimitri Vrúbel - Muro de Berlín


Mientras que artistas del street art podrían ser Bansky o John Fekner, artistas callejeros con una intención subersiva… pero no graffiteros.



¿Arte o vandalismo?


Lo que para muchos es arte y otra rama de una extensa subcultura para otros es contaminación visual; en este punto también radica la diferencia entre el graffiti y el arte urbano, pues mientras la mayoría se escandalizaría porque aparecieran trenes, locales, muros pintados por su graffitero local, cualquiera querría que le decorasen el edificio con un mural aprobado por su ciudad. Sin embargo, una pieza de graffiti constituye un delito que conlleva una multa de 100 a 600 euros.


¿Arte o vandalismo? Es un círculo vicioso, ya que donde muchos ven una forma de vida otros solo entienden destrucción, pero como dijo Norman Mailer:

“En un acto criminal siempre hay arte, pero los grafiteros están en el extremo opuesto de los criminales porque viven todas las fases del crimen para cometer un acto artístico”

Comments


bottom of page