top of page
Buscar

Danza en espacios no convencionales

¿Es más importante acercar la danza al público o el público a la danza? Esta pregunta parte desde una perspectiva sociocultural actual, donde entendemos la importancia y la riqueza de las actividades artísticas, y fomentamos su consumo y disfrute



El espacio escénico y la escenografía constituyen una parte muy importante del espectáculo de danza. Históricamente se ha necesitado un espacio concreto donde llevar a cabo las distintas representaciones de diferente índole, ya sean relacionadas con la danza o el teatro. Este hecho siempre ha tenido el inconveniente de que el espectáculo queda reservado para una parte de la población, con un interés mayor en este tipo de disciplinas artísticas. Sin embargo, la otra parte de la población a la que no le interesa o simplemente las desconoce, queda “abandonada” en cierto modo. Además, en la sociedad actual de la sobreproducción y la falta de tiempo de las personas, debemos idear nuevas propuestas de espacios donde se desarrolle el arte, y pueda ser más accesible a la población.


De esta manera surgen nuevas tendencias en cuanto al espacio escénico, llevando piezas y espectáculos a la infraestructura urbana, a los museos y monumentos del patrimonio histórico, sitios más transitables por las personas, facilitando el acercamiento de la danza.



Los elíseos de J.C. Arévalo



El espacio utilizado para el desarrollo de la obra también se transforma, adquiere un nuevo significado. En el caso de lugares como el entorno urbano o natural, se les dota de una nueva utilidad y consiguen que el espectador pueda vivenciar de una manera más cercana la obra. Cada vez existen más festivales y plataformas que se desarrollan en entornos urbanos. En museos o monumentos del patrimonio histórico, que ya tienen un gran valor para la población, se les otorga un valor aumentado, combinando los distintos tipos de arte y creando nuevas experiencias para el público.


Además, la libertad y cercanía que caracteriza la danza en entornos no convencionales no solo se queda en el espectador; el bailarín también goza de múltiples beneficios que van desde la búsqueda de nuevas sensaciones y posibilidades en el movimiento hasta Jesús Mirón Vázquez Habla de Arte la influencia que pueda ejercer el entorno en la coreografía, todo lo aprovechable de él, la “jugabilidad” que le ofrece y la interacción más próxima con el público. Tiene la oportunidad de llevar los lenguajes del movimiento a lugares exteriores, liberarlo de las luces artificiales y sacarlo a la luz de los decorados naturales.



Circuito Bucles de Lupita Faet



Esta reconfiguración del espacio escénico ha transformado la danza, explorando sus potencialidades estéticas. Ha conseguido llegar a nuevos públicos y, hasta cuestionado el propio lenguaje de los bailarines y coreógrafos sobre el propio espacio de representación.


Y tú, ¿prefieres danza en espacios convencionales o no convencionales?




El autor recomienda:

"Danza en Helga de Alvear - Obras en movimiento"


Espectáculo celebrado el Día Internacional de los museos 2021, incluido en la en la programación CácerEs Cultura del Consorcio Gran Teatro de Cáceres y creado por el bailaor Jesús Ortega con la participación de Cristina Hoyos, Cynthia González, Libertad Pozo, María Lama, Jesús Custodio, Cristina Rosa, Juan Carlos Guajardo y el Ballet Folclórico de Extremadura, además de con la colaboración del Museo Helga de Alvear.








Comments


bottom of page