top of page
Buscar

Danza a escena. Nuestro patrimonio inmaterial

Entendemos por “Patrimonio Cultural Inmaterial” aquellos usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

La danza, en concreto, incluida dentro de las artes del espectáculo, es uno de los ámbitos que comprende nuestro patrimonio cultural inmaterial.


Este se manifiesta en cualquiera de los siguientes ámbitos: tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas artesanales tradicionales.


Para que el patrimonio no sea olvidado es importante salvaguardar las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad, identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valoración, transmisión y revitalización de este en sus distintos aspectos.


La danza, en concreto, incluida dentro de las artes del espectáculo, es uno de los ámbitos que comprende nuestro patrimonio cultural inmaterial. El 18 de septiembre de 2021, tras unos meses tan inciertos y convulsos, hemos podido disfrutar de una maravillosa programación enmarcada dentro de la celebración de la Noche del Patrimonio, que se ha desarrollado simultáneamente año tras año en las 15 ciudades del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.


Con el objetivo de reactivar la oferta cultural y apoyar el tejido creativo de nuestras comunidades se ha llevado a cabo una diversa programación que navega entre la danza contemporánea y las señas de nuestro patrimonio inmaterial, como el flamenco y el folklore en sus vertientes más contemporáneas e innovadoras.


Esta edición de ESCENA PATRIMONIO se ha fraguado bajo el concepto de raíces: aquello que conecta nuestro pasado con el presente, lo local con lo universal, la tradición con lo contemporáneo. De esta forma, se ha llevado a cabo la representación de varios espectáculos en espacios patrimoniales, creados por coreógrafos reconocidos y emergentes nacionales. Estas piezas han permitido a los artistas ahondar en los rasgos locales que definen y caracterizan a cada una de las ciudades, dialogando con sus propios procesos creativos, y dando al conjunto una proyección artística internacional.


Los creadores y los excepcionales espacios patrimoniales elegidos fueron los siguientes:



ALCALÁ DE HENARES / Fuga


Laimperfecta & José Pablo Polo - Corral de Comedias de Alcalá de Henares


Fuga es un viaje desde la cultura musical pop, donde predomina la idea del baile asociada a la canción, con formatos sencillos y accesibles, hacia la raíz de la voz y el movimiento, de la música y la danza, hacia el prelenguaje. Una pieza hecha de retales de materiales del imaginario colectivo pop para resignificarlos y encontrar su raíz física en nuestros cuerpos de ahora.




ÁVILA / Márgenes


Proyecto Lanza - El Corralón de Carmen Pedrosa (Patio El Episcopio)


Cuerpos que bailan, cantan y desaparecen detrás de la emoción que suscitan. Cuerpos que nos mueven y nos conmueven. Cuerpos que se transforman en armonía, en esplendor, en caos, en vida y muerte. Son los cuerpos olvidados, aquellos que están en los espacios donde nadie mira, en los puntos ciegos del universo, en los márgenes donde hallan su verdad, su belleza más sublime.




BAEZA / Adama


Marcat Dance - Plaza de Santa María


Adama es una danza que emerge desde las profundidades. Es danza telúrica. De tierra y raíces enrevesadas. De naturaleza salvaje, de árboles separados en la superficie que confunden sus raíces bajo tierra, que se abrazan por debajo en una red que los conecta, los hace fuertes y seguros. La inspiración para este nuevo trío le vino a Mario Bermúdez con tan solo mirar abajo, ver sus pies pisando la tierra roja de Vilches, levantando la mirada hacia el horizonte desde la ventana de su casa en este pueblo de Jaén en el que vio la luz, y donde ahora vive, crea y tiene sede Marcat Dance, su compañía. Tierra suya y de sus hijos, de sus padres, de sus abuelos, de antepasados que nunca conoció pero que vivieron y convivieron en estas casas, en estas cuevas, criándose en la cultura de la tierra, bajo los mandatos de lo telúrico.




CÁCERES / Las cosas en la distancia


Poliana Lima - Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear


La pieza está anclada en la presencia de las bailarinas y propone una dramaturgia propia de la danza. De sus cuerpos que no se desplazan, de sus columnas agitadas en múltiples direcciones, de sus brazos lanzados con violencia y descontrol, se despliega una poética de cuerpos de mujeres que resisten de pié y permanecen. Cuerpos atravesados por diversas fuerzas e intensidades, en definitiva, un cuerpo colectivo de mujeres que presenta su resiliencia ancestral como forma de estar en el mundo.




CÓRDOBA / Signos


Cía. Antonio Ruz – Sala Orive


El origen de este proyecto nace del deseo de la violista Isabel Villanueva y el coreógrafo Antonio Ruz por colaborar en una obra escénica multidisciplinar que abra una nueva ventana a la música clásica y la danza contemporánea.

Este encuentro de lenguajes propone, sin prejuicios, un diálogo entre el sonido, el movimiento, la voz, los objetos y la luz (o la ausencia de ella).




CUENCA / ReAcción


Metamorphosis Dance – Teatro Auditorio de Cuenca: ‘José Luis Perales’


ReAcción aborda aquellas cosas que, por no ser expresadas, resuenan aun más fuerte en cualquier rincón del espacio racional y sentimental. Con esta pieza, Metamorphosis Dance mostrará, de forma desnuda una vez más, el resultado de una investigación artística en la que la dramaturgia se percibe a través de una danza intensa y virtuosa. En su propuesta coreográfica, cada dinámica cobra sentido, y responde a un juego de acciones y reacciones que provoca el movimiento de los bailarines en escena. De esta forma, cada movimiento está íntimamente relacionado con la acción espacio-temporal, en un hilo de causa-efecto continuo.



IBIZA / [Kórps]


Miquel Barcelona – Baluarte de Santa Lucía


Propuesta escénica multidisciplinaria que tiene como eje expresivo la danza contemporánea y dialoga con la música electrónica, la voz, la luz y la teatralidad. El espectáculo toma como referente el cuervo, el pájaro omnívoro y carroñero más presente en la mitología y las artes. Asociado con la muerte, se le atribuye un papel mediador entre el mundo terrenal y el mundo espiritual. [kórps] juega también con la homofonía de la palabra inglesa corpse, que significa cadáver, cuerpo inerte. Una pieza que bebe de la tradición popular y de las prácticas humanas en torno a la violencia, el velatorio y la muerte.




MÉRIDA / Por parte de mare


Chey Jurado – Templo de Diana


Por Parte de MARE, es una re interpretación autobiográfica de la relación entre una madre, un padre con un singular bagaje racial/cultural y sus hijos. Mostrando a través de la danza urbana, la danza contemporánea, el teatro físico y el flamenco, como se forjan y se heredan conductas, hábitos, conflictos… a seres vulnerables aún por construir.




SALAMANCA / Camino y bueyes


Proyecto Larrua (con la colaboración musical del Grupo folclórico Surco) – Patio Chico de la Catedral de Salamanca


Camino y bueyes se sumerge en la relación ancestral que existe entre estos animales, los humanos y la ciudad. La vinculación de Salamanca con los bueyes es extensa, desde las piedras que arrastraban de la cantera de Maya para la construcción de la Plaza Mayor hasta su imprescindible participación en el desarrollo agrícola y ganadero ya desde la época de los Vettones.




SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA / Las idas


Carmen Fumero Cía. (+ Iván Cebrián) – Patio Antiguo Convento de Santo Domingo


El marco de ficción, pensado para una estructura en tres episodios, aparece como consecuencia de una ida, posiblemente sin vuelta, ¿hacia dónde?, ¿de dónde? El camino se irá formando progresivamente con el propio recorrer de los dos intérpretes. Observan, buscan, ¿encuentran? Lo que viene aún no existe, así se supone que funciona.


SANTIGO DE COMPOSTELA / IMPULSO hacia Vuelta a Uno


Rocío Molina – Igrexa da Universidade


Existe un pequeño territorio o tal vez sea un instante donde el acto creativo es nativo, límpido y salvaje. Donde la mente no comenzó a preguntar, ni el ego a temer, ni la expectativa a acomodarse en los hombros. Un tiempo libre, intimidante por no domesticado, por ser sólo pulsión, energía sin nombre, dramaturgia con sólo nudo, comunión pagana de cuerpo a cuerpo, baile sin juramento.




SEGOVIA / Yarin Work in Progress


Andrés Marín & Jon Maya – Real Casa de Moneda


Marín y Maya han decidido emprender este diálogo a partir de algunos conceptos que han trabajado durante su trayectoria, que les une y comparten en su visión del arte. Dichos conceptos serán el punto de partida de un proceso creativo que les hará viajar hacia un universo coreográfico nuevo y compartido. Abiertos a esta nueva experiencia, su punto de partida será: Oteiza como inspiración en conceptos: vacío, minimalismo, sobriedad, universalidad a partir de las raíces…




TARRAGONA / Roda


Marea DanzaEl Seminari – Centre Tarraconense


Agua y tierra para dar vida a cinco bailarinas que serán todo y no serán nada. Cinco piezas de barro que participan en el rito artesanal de girar hasta perder el control, desconectar para volver a conectar con nuestro centro. Un giro de dentro hacia fuera que nos enlaza con nuestras raíces y nos da serenidad para celebrar la vida.




TOLEDO / Un cadavre exquis


Pau Aran – Hospital de Tavera


‘Un cadavre exquis’, un solo de danza de Pau Aran, hace referencia a un método lúdico desarrollado por los surrealistas que da cabida al azar en la creación de obras de arte y desafía así el poder de interpretación del espectador. A Pau le fascina el arte surrealista y cómo interactúa con lo inconsciente y lo no dicho: si hubiera un viaje después de la muerte, ¿Cómo sería? ¿Qué queda como esencia de toda una vida? Los textos que aparecen en la obra están escritos por el poeta peruano César Moro (1903- 1953).


ÚBEDA / De Verdeplata


Javier Arozena y Jerónimo Maesso – Hospital de Santiago


«de verdeplata» es un pieza site-specific a desarrollar durante una residencia creativa en el ámbito patrimonial de Úbeda. Para este proceso contamos con el paisaje sonoro compuesto para la ocasión por el músico y compositor ubetense Jerónimo Maesso. Ambos procesos se desarrollan paralelamente para encontrar los puntos en común y generar una propuesta a modo de travesía que cruza los espacios de la memoria, para llegar a la raíz, al origen.



Comments


bottom of page