top of page
Buscar

«CHIROPTERA». Volviendo a la Caverna

// La caverna de Platón nos habla de luz y de oscuridad. Pero, entre tanta oscuridad se nos plantea una cuestión, ¿para qué bailar, para qué cantar? Igual para traer de vuelta y reflejar aquello que vemos en las sombras, o para llenar de luz toda esa profunda oscuridad.


Chiroptera. Retour à la caverne por JR


"Retour á la Caverne" es la conjunción de un ambicioso proyecto liderado por Jean René (JR), artista callejero y fotógrafo francés acostumbrado a dejar su huella por el mundo con proyectos artísticos en diferentes localizaciones emblemáticas como el Museo del Louvre, la Explanada del Trocadero, el Palacio Farnese en Roma y el Palacio Strozzi en Florencia; en las cuales invita al espectador a modificar su perspectiva.


Aprovechando las obras de reforma y renovación de la fachada del “Palais Garnier” en pleno centro parisino, la Ópera Nacional de París invitó a JR a transformar los andamios temporales de este emblemático templo de la danza y la música en un completo espectáculo, tal y como si de una mismísima ópera de Wagner se tratara. Esta transformación se llevó a cabo en dos actos desarrollados a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023, durante los cuales se pudo presenciar el surgimiento de una enorme cueva en la fachada de la Ópera y su continua evolución con el paso del tiempo; realizándose diferentes proyecciones de obras tanto clásicas como modernas, así como talleres abiertos al público que acabarían dando vida a la propia cueva día tras día confeccionando una escenografía llena de misterio e inmersa en la ciudad.


El primer acto se centró en reflejar la luz mediante la confección de la cueva entre los andamios, con una ambientación a sus alrededores que hacía recordar al romanticismo del siglo XIX pero inspirado en un mundo natural. Pareciera como si la obra quedara atrapada entre dos tiempos: un patrimonio parisino en remodelación en tiempos modernos; y a su vez un espacio primigenio impregnando la ciudad de naturaleza y origen, todo ello en construcción permanente.


Retour à la Caverne - Acte II por JR, Palais Garnier, París, Francia, 2023. Imagen cortesía de JR.


El acto final tuvo lugar el domingo 12 de noviembre de 2023 donde el público fue invitado a presenciar la apertura de la cueva mostrando por fin sus secretos a través del estreno de la obra “CHIROPTERA”. Para este acto final JR contó con la colaboración de dos magníficos artistas como son el coreógrafo Damien Jalet destacando por su excepcional ejercicio coreográfico en esta ocasión a gran escala, y la atmósfera del artista sonoro Thomas Bangalter ex miembro del mítico dúo de música electrónica francés “Daft Punk” y excelente compositor electrónico. A su vez, CHANNEL diseñó y confeccionó el vestuario de todos los bailarines.


Llegado el momento, ante una plaza abarrotada de gente, con una tímida lluvia presagiando algo épico, la bailarina de la Ópera Nacional de París, Étoile Amandine Albisson salió a escena desarrollando un magnífico solo de danza con su inmensa silueta reflejada sobre la entrada de la cueva, ofreciendo luminosidad a ese espacio incierto que se había abierto paso entre los monumentos de la ciudad durante casi 90 días, invitando al público a adentrarse a ella.


Retour à la Caverne - Acte II por JR, Palais Garnier, París, Francia, 2023. Imagen cortesía de JR.


Tras la retirada de la bailarina y su inclusión en la cueva, el telón bajó y emergió ante la ciudad de París una orquestación coreográfica sin precedentes que contaba con la representación de nada más y nada menos que 153 bailarines colgados entre los andamios de la fachada de la Ópera. Durante 20 minutos tuvo lugar un espectáculo visual nunca antes visto, que mezcló danza, música y arquitectura en un espacio inigualable logrando una ópera inalcanzable en otros tiempos y dejando al público parisino sin palabras ante el asombro de tal magnitud.


Chiroptera. Retour à la caverne por JR


Les invitó a disfrutar de la pieza, y a dejaros sorprender por la misma:




Referencias

* Metalocus Magazine (Francia)

* Sitio Web “damienjalet”

* Sitio Web “JR”

Commentaires


bottom of page