Advertencia: El siguiente artículo carece de signos de puntuación o mayúsculas. No tema el lector, es todo producto de un calculado planteamiento artístico, original e inédito para el desarrollo del artículo. A cargo de Edu
___la representacion de la performance en arco
en esta edicion las artes de accion artes vivas han sorprendido por su ausencia ni si quiera habia gran presencia de materiales de documentacion o registros museisticos de acciones de artistas de la segunda era de la performance que suele ser lo habitual en las ferias institucionales (abramovic / yves klein / carolee schneeman / hermann nitsch) las razones son: el miedo absurdo al estereotipo de patrones de violencia en la performance y las violaciones de los espacios intimos en la era del covid y la denomicacion de la era del covid tambien es performatica sin embargo en performance ni se violan los espacios intimos sin consentimiento ni se reproducen patrones de violencia que puedan afectar a los inmuebles o a otras obras de arte o a otras personas el performance no va de eso ni de escandalo ni de revuelo mediatico
en cuanto a la realidad de la performance en arco 2021 nos encontramos un panorama marcado por la huida-supervivencia de performers hacia otros lugares del mundo del arte y los espacios publicos y alguna que otra conversacion perdida entre galeristas en la que se hacia referencia a nuestra querida performer octogenaria ESTHER FERRER
aqui los encontronazos con la accion:
MARINA ABRAMOVIC: nuestra abuela solo aparece este año en fotografías en la galeria fernandez-braso y el año pasado tuvo una presencia mas verdadera con reproducciones de su mascara facial en materiales minerales y restos materiales y visuales de procesos performaticos suyos de la pasada decada
la abramovic en una fotografia de jordi socias en la galeria fernandez-baso al lado de otra fotografia de dali uno de los primeros performers de europa
https://mai.art/ (website del abramovic institute)
HERMANN NITSCH: verdadera sorpresa nivel encontronazo violento con la herencia del accionismo vienes (al que dedicare un articulo especifico para semejante catarsis de la historia del arte del s xx) podias encontrarte con sus obras sangrientas hasta en dos galerias en las que tenias el privilegio de poder observar de cerca (tras cristales) algunos de sus lienzos matericos resultantes de las bacanales que estuvo realizando por pueblos del verano europeo en la decada del 2000 en las que todos los vecinos de aquellas localidades participaban con euforia del festejo de la liberacion de la carne unos festejos en los que grandes masas de personas se revolcaban entre montones de verduras excendentes de las cosechas estivales dicho esto los lienzos de pintura material de nitsch se construian a partir de los restos de estas performances multitudinarias que pretendian traer a la actualidad la esencia de rituales paganos de la antiguedad
https://www.nitsch.org/ (website de nitsch)
JOAN MOREY: representante de la performance de la costa peninsular mediterranea mas actual es un mallorqui nacido en los 70 que ha conquistado los corazones del macba de barcelona y varias salas de museos de arte contemporaeno de la peninsula y del mar ademas de haber intervenido espacios publicos por todas partes desde los 90 y ya en los 80 performaba desde una optica muy punky como el mismo afirma la decada del sida un tema muy presente en su obra expuesta en arco
http://joanmorey.com/ (website de joan)
otras acciones en arco 2021: importante la performance feminista programada en arco durante los tres dias de apertura a publico llamada ‘taller de costura’ de BETH MOYSES en la que la accion es bordar en unas gasas los nombres de mujeres asesinadas por el patriarcado asi como la obra de la performer bosnio-herzegovina MAJA BAJEVIC expuesta en arco en la que una accion es lavar unas sabanas en lavaderos por parte de mujeres cuyas sabanas tienen frases dictadas por el dictador tito que se borran tras dias de lavados asi como la accion que hemos podido ver expuesta en video de la brasileña REGINA SILVEIRA en el que la accion es dibujar formas y paisajes invisibles puesto que el cuerpo-mano-lapicero de la artista nunca toca el papel asi como la preciosa referencia al gran YVES KLEIN (de la segunda era compañero de la abramovic) por parte del performer chileno RAUL ZURITA
aqui un articulo donde encontrarte con estxs artistas:
Comments