top of page
Buscar

Nubes Artificiales. Nubes entrelazadas balan por el aire intranquilas.

Se trata de una amalgama de ideas sonoras que con el paso del tiempo fueron cohesionando y encontrado sentido por parte del autor, confluyendo en lo que podríamos denominar un Álbum Conceptual de Minimal Ambient.


Portada del álbum Nubes Artificiales, AdRiD, 2023



Escucha aquí Nubes Artificiales, AdRiD, 2023



«Nubes Artificiales» es todo aquello que realmente no es nada, aquello que deja de ser por no serlo o permanece siendo sin serlo. Se trata de una amalgama de ideas sonoras que con el paso del tiempo fueron cohesionando y encontrado sentido por parte del autor, confluyendo en lo que podríamos denominar un Álbum Conceptual de Minimal Ambient. Composición, interpretación, producción y diseño artístico por parte de AdRiD.


A finales de 2022 comencé produciendo y mezclando las primeras piezas de forma intermitente, terminando de componer algunas de ellas durante el proceso (reinterpretándolas para darle otro tono acorde con como se iba desarrollando el disco). En cuanto a composición, la más antigua es «Piezas Distantes» que surgió aproximadamente a mediados del 2019 (sirviendo de eje para las demás piezas y el sentido global del álbum) compactando las primeras ideas compositivas que desarrollé con el piano. Como curiosidad la grabación a piano que se encuentra mezclada en el disco de esta pieza es la original de por aquel entonces; en otras piezas sin embargo la grabación e interpretación de los diferentes instrumentos fue realizada en la actualidad a pesar de ser compuestas mucho antes. Algunas piezas tienen varias versiones diferentes a la del disco, ya que durante el proceso estas fueron evolucionando, sobre todo las más antiguas.


En cuanto a instrumentación y sonidos podemos encontrar Gaita y Tamboril, Guitarras (Acústica y Eléctrica), Sintetizadores, Voces y Sonidos Naturales; pero podríamos decir que es el Piano la base sobre la que se sustenta el mismo y en torno al que se desarrolla. En la mezcla y producción se emplearon diferentes técnicas y efectos de sonido: sampleando sonidos específicos de instrumentos como el Tamboril, ejecutando loops, etc. Fue un proceso bastante interesante sobre todo a nivel experimental de sonoridades, más aún en un álbum plenamente instrumental como este. En cierto sentido muchas de las canciones recrean una atmósfera sonora específica propia de la experimentación compositiva, dichas secciones formarán parte de un futuro proyecto de Danza Contemporánea por parte del Colectivo aSymbol. El álbum esta concebido para una escucha completa y continua del mismo ya que las piezas entrelazan entre sí, tanto en sonidos como en palabras.


Entre las influencias musicales, adquieren una enorme importancia figuras como VANGELIS y Mike Oldfield en la producción; así como una vertiente electrónica del IDM con artistas como Aphex Twin o Thom Yorke. En cuanto al método compositivo me ví realmente influenciado por pianistas contemporáneos como la polaca Hania Rani o el italiano Ludovico Einaudi en su vertiente más experimental. Además, existe una clara influencia del Folklore del Norte de Extremadura haciendo uso de instrumentos propios del mismo tanto en la interpretación como composición.


¿SIGNIFICADO? No soy muy dado a otorgar significados y menos en obras tan abiertas como esta (intención del autor) en la que tanto los sonidos como los poemas vinculados a los mismos ofrecen un amplio abanico de interpretaciones. Simplemente diré que todo gira en torno a las Nubes, esas nubes que vemos todos los días, aquellas que cambian tanto de forma como de sentido. Personalmente me considero un apasionado de las nubes y me encanta pararme a observarlas; no necesito nada más. Con esto invito al lector a que se embarque a disfrutar de esta obra tal y como si contemplara una Nube en el cielo, simplemente eso, no necesita nada más.


// y SÍ, ¿Artificial por qué? … pues.

- AdRiD


Programación y créditos del álbum Nubes Artificiales, AdRiD, 2023



… [Poemario – AdRiD] …



pieza i


que gracioso, efímero y perenne;

eterno pasajero:

no vuela,

no llora,

no espera.



pieza ii


bajo la prolongación de mis sentidos

se encadenan figuras ilusorias,

fijas en su forma

retuercen su propia sombra.



pieza iii


¿que sería del camino si nadie vuelve?

o mejor,

¿que sería del viento si nada mueve?



pieza iv


Una hoja,

dos arboles,

tres libros,

cuatro errores.



piezas distantes


Mezclas inertes

de canto acompasado,

fluctúan bajo un manto

estremecido por dentro.


Recuerdo la distancia

diviso mis recuerdos,

en la eterna lejanía

sobre mis propios pensamientos.



pieza vi


Trazos resueltos

ajenos al lienzo,

no importa,

lo comprendo.



pieza vii


Estremecidos por el alboroto,

incesante de la vida.


En un continuo despertar,

opacado por la inercia.


Surge un suspiro intranquilo,

sumergido en el recuerdo.


No escucho por mi vista,

no me veo por dentro.



pieza viii


Desde una mirada infinita

perdida en su propia esencia,

no deseo más que observar

aquello que me cautiva.


Preso del subconsciente,

fuera de su propia vida;

olvido lo recordado,

recuerdo su lejanía.



pieza ix


Desde la lentitud del error

emerge la cruda agonía;

no fue el fallo quien obró

ni tan poco el que debía.



pieza x


Nubes entrelazadas balan por el aire intranquilas,

sueñan con ser aquello que nunca vieron en sus días.




Álbum Nubes Artificiales, AdRiD, 2023


Comments


bottom of page