top of page
Buscar
  • Inula

Monstruos, a través de un concepto. Ejercicios de deriva.

Actualizado: 29 ene

Los situacionistas utilizaban el azar y el juego en sus derivas como metodologías con las que descubrir y llegar a lugares desconocidos al tiempo que reflexionaban y analizaban los espacios urbanos que recorrían. El juego era un ingrediente fundamental. Y es que, jugar siempre fue una manera interesante de acercarse a las cosas y, jugar con las palabras, una forma de analizar y reflexionar sobre sus diferentes acepciones.

¿Qué pasaría si interpretamos los diferentes significados de la palabra monstruo a través de la obra de artistas que señalan y cuestionan las consecuencias de nuestra manera de estar en el planeta?

 

·         Ejercicio número 1: interpretaciones desde la mirada artística de las seis acepciones que recoge la Real Academia Española en su diccionario sobre el sustantivo “monstruo”.


Monstruo. Del latín monstrum, con influencia de monstruoso.

(1). m. Ser que presenta anomalías o desviaciones notables respecto a su especie. FLORES ARTIFICIALES


Alberto Baraya. Herbario de plantas artificiales. FAYC, 2019


Herbario de plantas artificiales, 2014. El artista colombiano, Alberto Baraya, desarrolla un trabajo de taxonomía floral con especímenes de plástico. Utilizando como referente la expedición botánica, recorre el planeta diseccionando flores artificiales. Baraya presenta su trabajo desde la pulcritud científica, a la que guiña un ojo en un acto no exento de ironía. Abre la flor, estudia sus órganos y ordena y cataloga sus hojas y pétalos en clasificaciones impolutas. Desviaciones de lo vegetal, desprovistas de toda función y a la vez cargadas de significado crítico.


(2). m. Ser fantástico que causa espanto. MONOCULTIVOS. 


Rodrigo Arteaga. Serie Monocultivos (Eucalyptus globulus y Pinus radiata), 2020.


La relación que mantenemos con los recursos naturales ha sido, históricamente, una relación de dominio, control y explotación. En su serie Monocultivos el artista chileno, Rodrigo Arteaga, denuncia el poder abusivo que ejerce la industria agroforestal en su país. Mediante cuidadosas composiciones realizadas a partir de siluetas de hojas, semillas y ramas de los dos árboles más explotadas en Chile, Eucalyptus globulus y el Pinus radiata, expone consecuencias medioambientales de gran calado. Arteaga no dibuja ni pinta, las siluetas de estas dos especies están realizadas quemando el soporte de papel de manera ordenada y repetitiva. De esta forma, el artista referencia formalmente los monocultivos al tiempo que cuestiona la relación entre estos árboles y los incendios forestales que afectaron por primera vez al país en el 2017, y que se repiten periódicamente.

 

(3). m. Cosa excesivamente grande o extraordinaria en cualquier línea. FLORICULTURA


Floricultura 2, 2015. Lisa Creagh


Detrás de la belleza de flores y plantas se desarrolla una explotación que excede con creces el que fue nuestro ingenuo y reducido imaginario vegetal de infancia. Hemos dejado de recoger de forma respetuosa flores de márgenes de caminos o jardines campestre para poblar la tierra de cultivos indiscriminados. La floricultura supone uno de los grandes negocios de nuestra sociedad del “usar y tirar”. La artista británica, Lisa Creagh, crea laboriosas composiciones con flores que son cultivadas para uso comercial. Sus piezas remiten a la propia razón de ser de los elementos vegetales que las componen: una artificiosidad plausible. Sus imágenes recuerdan a las artes ornamentales y su función decorativa. Cultivos cuyo objetivo es engalanar salones, recepciones de hotel o habitaciones con especies que, posiblemente, han sido cultivadas a cientos de miles de kilómetros. Un desmesurado impacto medioambiental de la estética efímera.

 

(4). m. Persona o cosa muy fea. BESTIARIO DEL ANTROPOCENO


Nicolas Nova y Disnovation.org “Bestiario del antropoceno”, Ed. Menguantes, 2022


¿Acaso las consecuencias de las alteraciones medioambientales actuales no responden al mayor de los bestiarios? ¿Es más monstruoso un león alado que un águila cazadrones? Nicolas Nova y el colectivo Disnovation.org reúnen en “Bestiario del antropoceno” una interesantísima cartografía de criaturas híbridas con las que retratan un futuro planetario que, no obstante, ya es presente. Concebido como un manual de campo, estructurado bajo la clasificación de reinos sistemáticos comunes: animal, vegetal y mineral, el libro de Ediciones Menguantes podría considerarse una eco(no)ficción del presente. Sus seres nos interpelan, nos plantean preguntas y cuestionan nuestro antropocentrismo y sus consecuencias. Sandías cuadradas, carne cultivada, águila cazadrones, árbol antena o siembras de nubes van acompañadas de excelentes textos que reflexionan acerca del mundo de existencias híbridas en que vivimos y alimentamos. Una realidad donde las fronteras entre lo natural y lo artificial son tan difusas que casi han desaparecido.

 

 

5. m. Persona muy cruel y perversa. PLANTAS INVASORAS


Vicky Benítez, Jardín de exóticas invasoras. Delta del río Llobregat, 2022.


La naturaleza es un flujo de cambios para, aunque aparentemente suene contradictorio, conseguir equilibrios en constante transformación. Y en esa espiral, las personas afectamos y somos afectadas por todo tipo de agencias. Ser uno es siempre devenir con muchos, decía Dona Haraway. En Jardín de exóticas invasoras Vicky Benítez nos invita a reflexionar acerca de los marcos de gestión de los seres vivos y el control sobre la vida. La naturaleza no se basa en el equilibrio y la estabilidad sino en el fluir y el cambio. Gestionar nuestro lugar en este contexto no es fácil y es que, en palabras de la artista, la arrogancia del ser humano, que se cree capaz de dominar la naturaleza, es la mayor de las nuestras flaquezas. Sus jardines de plantas alóctonas, con variedades listadas en el Catálogo Español de Especies Exóticas, inscriben los discursos biológicos de erradicación de lo ajeno y la protección de lo nativo en el contexto sociocultural más amplio.

 

6. m. Persona que en cualquier actividad excede en mucho las cualidades y aptitudes comunes.


Plastic Balloon Turtle, 2014.


Es una evidencia que, el desaforado sistema de crecimiento actual supone la mayor fuente de producción de residuos no orgánicos de nuestra existencia. Esta realidad, que genera toneladas de deshechos no biodegradables como los plásticos, es la que nutre la obra de Pinar Yoldas, Ecosystem of excess. "Si la vida comenzara hoy en nuestros océanos llenos de desechos plásticos, ¿qué tipo de formas de vida surgirían de este lodo primordial contemporáneo?", esta es la situación que la artista turca pone sobre la mesa e intenta responder. La gran Isla de Basura del Pacífico es la coordenada de inicio de su trabajo. A partir de aquí su obra explora una vida marina futura, alterada por el plástico. Sus reflexiones e investigaciones resultan en un conjunto de seres híbridos con sistemas evolucionados para metabolizar e integrar en sus organismos estos polímeros. Todo un imaginario de extraños habitantes de la plastosfera.

 

·         Ejercicio número 2: construcción de una nueva definición a partir de las seis entradas anteriores:

 

(7). f. Desviación respecto a su especie(1). Que causa espanto(2) por ser cosa excesivamente grande(3), muy fea(4) y cruel(5). Que excede en mucho(6).

 

Comentarios


bottom of page