top of page

He aquí un Samsara

“He aquí una samsara”, relata Juan Borbolla; comisario de la exhibición. Un ciclo vital. La experiencia plasmada mediante el bolígrafo y el rotulador, colmada de contrapuestos momentos. Una historia que radica desde el propio sufrimiento que nos confiere la existencia; un dolor experimentado, afligido y narrado.


Consuegra Romero y Alagie Bah. Fotografía: Nuria Fernández Franco.



La localidad asturiana de Gijón recoge en la galería Espacio Liquido la exposición “The most beautiful”, conformada por los artistas Consuegra Romero y Alagie Bah (Gambia, 1996).


“He aquí una samsara”, relata Juan Borbolla; comisario de la exhibición. Un ciclo vital. La experiencia plasmada mediante el bolígrafo y el rotulador, colmada de contrapuestos momentos. Una historia que radica desde el propio sufrimiento que nos confiere la existencia; un dolor experimentado, afligido y narrado.



Interior de la galería Espacio Líquido. Fotografía: Inés Álvarez Díaz


Al entrar en la galería y contemplar la obra sentí saudade, un término complejo de origen portugués destinado a expresar nostalgia, anhelo, etc. La producción artística es algo que practicamos desde pequeños, sea de manera innata o no. Sospecho no ser la única que recuerda “pintarrajear” nuestras pertenencias durante alguna monótona y pesada clase, habitualmente con los propios utensilios escolares con los que tomábamos nota. Dejábamos nuestra imaginación volar, casi de manera terapéutica y calmada, intercambiando nuestra atención por aquellos trazos realizados con cualquier instrumental esparcido por nuestro estuche.


La obra de Consuegra muestra un mundo en contra. El dolor que sus obras transmiten es traducido como belleza y verdad. Se rompe con la tradición del óleo, pasando a humildes bolígrafos y rotuladores. El rayado y ensuciado del lienzo, complementa de manera perfecta una obra que persigue la búsqueda de la sinceridad, la ruptura de lo superficial, el desenmascaramiento la mediocridad … etc. Dentro de la exposición nos encontramos obras más sofisticadas como “Les amours” o “By the river 2”, junto a series más codficadas como “Landscape”. Por otro lado, Alagie representa típicos paisajes rescatados de África. Su profesión de sastre no se ve reflejada en la obra, se trata de una colaboración artística con un propósito: cambiar el pensamiento ontológico occidental.


Consuegra Romero. Les amours, 2019. 46 x 53 cm. Bolígrafo y rotulador sobre papel. Fotografia: Inés Álvarez Díaz.


Consuegra Romero. By the river 2, 2016. 50 x 65 cm. Bolígrafo y rotulador sobre papel. Fotografía: Inés Álvarez Díaz.


Consuegra Romero. Serie Landscape, 2021. 14 x 21 cm. Bolígrafo y rotulador sobre papel. Fotografía: Inés Álvarez Díaz.


Alagie Bah. Landscape, 2021. 14 x 21 m. Bolígrafo y rotulador sobre papel. Fotografía: Inés Álvarez Díaz.



Asimismo, el bolígrafo ha sido utilizado por numerosos artistas pertenecientes al siglo XX y XXI. Alberto Giacometti, Andy Warhol, Juan Francisco Casas, Jack Dillhunt … son algunos de los nombres que podemos mencionar. Sigue tratándose de algo poco convencional, pero; aun así, de gran interés.


Alberto Giacometti. Cabezas de hombre (Têtes d’hommes), ca. 1959. Bolígrafo sobre papel, 18,3 x 13,6 cm. Fondation Giacometti, París.


Jack Dillhunt. 2014



Consuegra Romero (Córdoba, 1982) ha expuesto obra en ciudades como Madrid, Barcelona, Pamplona, Málaga, Lisboa, Boston y Miami. Entre estos proyectos, sobresalen «Podría ser un avestruz pero son dos. Hola, el mar se ha roto» (2019), realizado junto con Elba Martínez y comisariado por Susana Blas, en la Ciudadela de Pamplona. También, «Una puerta violeta» (2019), exposición colectiva con grandes artistas en el Centro Carmen Jiménez de La Zubia. Por último, «Women by Women» (2018), con artistas de la galería Art Concept Alternative, exponiendo juntas en Raw Space de Vero Beach, en Florida. Asimismo, he participado en proyectos de ferias de arte como ArteSantander (2019); JustMAD (2019); JUSTLX Lisboa (2018); Gabinete Art Fair (2018); Pinta Miami (2017); o el Boston Internacional Fine Art Show (2017).

bottom of page